A diario se incrementa el número de individuos afectados por dengue y encefalitis equina en diversas regiones de la nación. Durante esta semana, Santa Fe y Tucumán lideraron en términos de cantidad de casos.

En jornadas recientes, el Ministerio de Salud de Santa Fe comunicó la confirmación de nueve casos autóctonos de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre. En cuanto a la encefalitis equina, se documentaron dos nuevos casos en seres humanos, elevando la cifra total a ocho.

Los casos autóctonos de dengue se identificaron en las localidades santafesinas de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez, según lo señalado por la entidad sanitaria provincial.

Además, se siguen reportando nuevos casos con historial de viaje a otras provincias del país donde circula esta enfermedad, como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. Por ello, se aconseja reforzar las medidas preventivas para la población que se desplace a estas áreas.

En total, desde noviembre hasta la fecha, se han identificado 120 casos entre importados y autóctonos, sin que ninguno revista gravedad.

Respecto a la enfermedad chikungunya, también transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se notificaron hasta la fecha tres casos autóctonos, todos en Rosario, y otros dos con antecedentes de viaje.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa colaborando de manera coordinada con municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la divulgación de las medidas preventivas.

Mediante el Boletín Epidemiológico, el ministerio de Salud también comunicó que la encefalitis equina se identificó en la última semana en nueve individuos adicionales en todo el territorio nacional. De este modo, desde el 28 de noviembre pasado, fecha de inicio de la vigilancia epidemiológica, se acumulan 21 casos confirmados de personas afectadas a nivel nacional. En el informe se resaltó que la totalidad de los casos tienen antecedentes epidemiológicos vinculados a entornos rurales.

En la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos más, sumando un total de ocho. Uno de estos pacientes, que presentaba comorbilidades, falleció la semana pasada.

En cuanto a esta enfermedad, como medida preventiva se aconseja llevar a cabo saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y proteger a las personas que trabajan o residen en las cercanías de lugares propicios para la reproducción de mosquitos y donde se alojan caballos.

En este contexto epidemiológico, el titular de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó que desde la última semana de 2023 hasta la fecha, se verificaron 16 casos de dengue en la provincia.

«En el análisis de la situación epidemiológica de la provincia, ayer se identificaron nueve casos nuevos de dengue confirmados por antígenos, sumando un total de dieciséis casos, en los cuales la mayoría de los pacientes tienen antecedentes o vínculos con viajes», expresó Medina Ruiz a los medios locales.

El ministro indicó que «esta situación no es única de Tucumán, ya que se observa una presión epidemiológica marcada en la región norte con un incremento significativo de casos en Salta, Jujuy y en todo el NEA». En esa línea, subrayó que «países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil también han registrado numerosos casos, incluso durante los meses invernales».