A medida que el invierno llega lentamente a su fin, tres enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, zika y chikungunya) tienden a volverse más estacionales en el verano, lo que genera un renovado enfoque en la salud.
Es por eso que este año un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Regional (IMR), del CONICET, y la Universidad Nacional de Tohoku (UNNE) trabajaron en el desarrollo de un sistema que facilitaría la reproducción de estos mosquitos.
Recuerda que la prevención es el medio más importante para detener la propagación de este tipo de enfermedades. Esto se debe en parte a que Ammat acaba de aprobar una vacuna contra el dengue a principios de este año, pero todavía no existen inyectables para prevenir el Zika y el Chikungunya.
Una de las medidas más importantes para prevenir estas enfermedades es, por tanto, una política de «desperdicio». Esto significa eliminar espacios que puedan retener agua, dejar pasar poca luz y ser utilizados por los mosquitos para reproducirse.

¿Cómo funciona la nueva “trampa” para la detección del dengue?Estamos desarrollando un dispositivo de detección del Aedes aegypti, que es el vector de esta enfermedad.

El objetivo de este proyecto es crear un sistema de vigilancia que permita a las autoridades locales y sanitarias alertar de la presencia de mosquitos y tomar medidas para eliminar sus criaderos.

Para ello, van a instalar trampas para mosquitos con cámaras que detectan la presencia de vectores y un software que transmite esta información a una ubicación central donde se recogen las grabaciones.

Sin embargo, lograr esto requeriría superar muchos obstáculos, incluido el hecho de que los contenedores actúan como trampas en lugar de criaderos, dijo Marina Stein, científica biomédica y directora de proyectos.

Este es un método utilizado típicamente para detectar la presencia de Aedes aegypti colocando numerosos dispositivos de desove, conocidos como obitraps, en varios lugares dentro de un área.

Recipiente de cristal lacado en negro diseñado para atraer mosquitos.
Por esta razón, se dice que la invención es superior. . El contenedor está partido. Dividido en dos compartimentos separados por una red. La parte superior es por donde entran los mosquitos y la parte inferior contiene agua para alimentarse.
«Para que la hembra pueda poner sus huevos tiene que acercarse a la superficie, pero hay una red que se lo impide. Luego entra, posa, intenta y vuelve a entrar, pero la cámara ya ve eso intrusión.» ”, enfatizaron los investigadores. Además, «si la cámara detecta un mosquito, la hembra de Aedes no irá muy lejos a poner huevos, porque tienen criaderos en esa manzana». Algunos funcionan con baterías y otros están enchufados. Está previsto instalarlo en viviendas y en interiores donde no haya riesgo de acumulación de agua de lluvia.
Cuando el dispositivo detecta la presencia de mosquitos, toma una fotografía y el software envía el registro a una ubicación central como una oficina regional o un área médica. Allí se controla el Aedes aegypti, se emite una alerta y se toman las medidas necesarias.
Pablo Honnorat, responsable de diseñar y fabricar el prototipo, dijo que utilizó componentes utilizados en el diseño de hardware abierto para las piezas electrónicas y desarrolló un diseño que podría renderizarse y fabricarse en una impresora 3D para la pieza física. aquí.