La selección española derrotó a Inglaterra por 1-0 con gol de la capitana Olga Carmona y se proclamó campeona del mundo femenino. La Roja fue uno de los principales aspirantes al título, consiguiendo el título con gran resolución tras dominar al inglés durante la mayor parte del partido.

En el segundo tiempo, quien estaba a cargo del arco la británica Mary Arps detuvo el penal de la centrocampista Jennifer Hermoso.
En la novena edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, España se consagró como nueva campeona en un torneo histórico que se celebró por primera vez entre dos países anfitriones y contó con 32 jugadoras seleccionadas.
Suecia, rival de Argentina en la fase de grupos, terminó en el podio después de vencer a su país de origen, Australia, por 2-0 en Brisbane en el partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo.
El camino de España hacia la final comenzó con victorias sobre Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0) antes de perder 4-0 ante Japón en el partido decisivo del Grupo C. En octavos de final, el conjunto de Jorge Vilda derrotó a Suiza (5-1) y en cuartos de final a Holanda (2-1), que empató en la prórroga con gol de Salma Pararuelo.

España luchó por romper la defensa sueca en la semifinal, pero la explosión llegó en los últimos 10 minutos cuando Pararuelo, de 19 años, entró como suplente. Pararuelo adelantó a España y Suecia empató a falta de dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona reaccionó inmediatamente con un gol espectacular para llevar al equipo a la primera final de un Mundial femenino.
Inglaterra terminó la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una victoria por 1-0 sobre Haití y Dinamarca y una victoria por 6-1 sobre China, gracias a una actuación sensacional de Lauren James.

En octavos de final contra Nigeria, James fue expulsado al final del tiempo reglamentario por darle una patada a Michelle Alozie. Inglaterra empató 0-0 en la prórroga y ganó 4-2 tras el gol de Chloe Kelly en los penales.

En cuartos de final, la sanción de James volvió a dejar a Inglaterra atrás contra Colombia (2-1), mientras que las goleadoras de octavos de final Lauren Hemp y Alessia Russo también anotaron en una emocionante victoria por 3-0 tras remontar. . Una victoria sobre el coanfitrión Australia, que ostentaba el récord de Wiegman de llegar al 100% a finales importantes.
Después de ocho Mundiales femeninos, Estados Unidos es el país más exitoso con cuatro títulos (1991, 1999, 2015, 2019), Alemania dos veces (2003 y 2007) y Japón (2011) con Noruega (1995). ).Primer lugar. Actualmente España y Alemania son los únicos países donde hombres y mujeres están consagrados .