Tras la fuerte represión en Jujuy autorizada por el Gobernador Gerardo Morales , donde se pisotearon todos y cada uno de los derecho que tienen un ciudadano para expresarse contra una reforma de la Constitución en la que los jujeños no estaban de acuerdo –que hizo aprobar entre gallos y medianoche– derivó en un duro pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo de protección regional le recordó a Morales que las fuerzas de seguridad son para garantizar la protección de los manifestantes y no para reprimirlos, y lo instó a no continuar con la escalada represiva. “La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”, advirtió.
Todo comenzó el pasado sábado , en donde representantes de pueblos originarios y maestros, marchaban pacíficamente, de un momento a otro la infantería se apersono en el lugar y comenzó a reprimir sin diferenciar mujeres, niños, gente mayor….
Los hechos no cesaron , todo lo contrario durante los días siguientes fue aumento la violencia. Todo esto confluyó para que la CIDH expresara su “preocupación” por las acciones que viene llevando a cabo Morales en Jujuy. “La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en el que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, puede leerse en el comunicado que se conoció en la tarde del martes después de que Morales usara su cuenta de Twitter para responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la “ extrema violencia” en la provincia que gobierna desde finales de 2015.
CFK le contestó en sus redes sociales: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”.
“Lo que está haciendo la Comisión es velar por el derecho que tiene la sociedad a reclamar. La única que ve acá una provocación del kirchnerismo es la oposición. Está claro que el único responsable por lo que está pasando es Morales”, declaro Horacio Pietragalla Corti secretario de Derechos Humanos de la Nación.
La Comisión también le reclamó que se esclarezcan los posibles excesos en el uso de la fuerza y le recordó a Morales –presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y aliado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta– que los cortes de ruta son “modalidades legítimas y protegidas» por el derecho a la protesta. “De cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social”, concluyó su comunicación la CIDH.